Si quieres ser un emprendedor empresarial exitoso, es decir iniciar una actividad comercial y de negocios que te provea satisfacciones, dinero y crecimiento, es importante que sepas que este proceso requiere una metodología.

El querer tener  tu empresa y conocer como elaborar el producto o servicio, no son los únicos y  suficientes elementos para tener mas posibilidades de que tu emprendimiento se desarrolle y te lleve a los lugares que tu quieres.

Hay que saber como hacerlo para no fracasar en el intento y optimizar todos los recursos que aplicaras.

 

Emprender requiere un método  y un proceso

Proceso Empresarial

Uno de los mayores errores que cometen  la gran mayoría de emprendedores novatos,  adicional al no tener claro  el por qué inician un emprendimiento, es el creer que con solo saber hacer  y desarrollar el producto o servicio que tienen en mente, el mercado los va a aceptar, tendrán autonomía, serán sus propios jefes, tendrán riqueza , posición y todos los beneficios que desean al ser empresarios.  No evalúan los diferentes factores que intervienen en la creación y desarrollo de una empresa o proyecto con posibilidades de éxito.

En mi concepto, este es el mayor error que comete el 90% de los emprendedores que no tienen la conciencia y conocimiento sobre los diversos factores que deben tener en cuenta antes de iniciar un emprendimiento, exponiéndose al dolor y costos que genera un proyecto que no sobrevive o se desarrolle de manera pobre, habiendo tenido la posibilidad de cambiar los resultados con el solo hecho de planear el proyecto antes de lanzarse a la aventura del emprendimiento.

Todo nace con una idea y para que  esta se convierta en una realidad satisfactoria y motivante, es importante  seguir un método .

  1. Nace una idea,
  2. Se evalúa la viabilidad económica , mercadológica y jurídica de la idea de  negocio
  3. Se evalúa la capacidad del gestor y de los administradores
  4. Se elabora un plan
  5. Se conforma legalmente
  6. Se implementa el plan
  7. Se establecen y evalúan los indicadores de gestión

En todo el proceso, es importante y porque no decirlo vital, el que como gestor, administrador, gerente o líder del proyecto, te capacites  permanentemente en técnicas de liderazgo, administración, manejo de equipos, desarrollo de creatividad y en todos aquellos aspectos que son vitales para la supervivencia, sostenibilidad y desarrollo de tu emprendimiento.

De cada uno de los aspectos mencionados anteriormente, nos ocuparemos de desarrollarlos en los próximos post. Por hoy solo quiero que estés consciente que si quieres tener éxito en tu emprendimiento, es importante seguir un método y no arrancar solo con la idea y el deseo de tener éxito.

Sigue un método, un mapa,  toma  el camino o ruta que has evaluado te traerá más rendimiento en términos de tiempo, dinero y felicidad; lleva el  equipaje y acompañantes  que harán ágil tu andar así como  la actitud de compromiso, disfrute y generosidad que requieres para llegar a tu destino.

Sabes que si requieres orientación profesional en este proceso y determinar si es el momento o no  de iniciar tu emprendimiento, cuentas conmigo.

Sera  gratificante saber que eres uno de los nuevos emprendedores que tienen éxito y que  a la vez son felices con lo que hacen y con los resultados integrales que obtienen.

Escríbeme y compartenos tu opinión y experiencia, son valiosos para todos nosotros.

 

Un cálido abrazo

Yolanda Patarroyo T

Facilitadora de procesos de emprendimiento y bienestar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *