factores de éxito para emprender
Si quieres ser un caso de éxito emprendedor, es vital que sigas estos 4 pasos fundamentales, los cuales debes tener en cuenta antes de iniciar un emprendimiento, cualquiera que este sea. Si te falta uno solo de ellos, lo más seguro es que tu proyecto, no tenga los resultados que esperas y anhelas.

Estos son los cuatro factores que como emprendedor debes tener en cuenta en tus emprendimientos:

  1. Idea o negocio especifico
  2. Sentir Pasion
  3. Planear tu trabajo
  4. Trabajar en tu plan hasta el final


Idea o negocio especifico
  Idea con corazonque satisfaga necesidades en un mercado potencial de tal tamaño que absorba y tenga capacidad de pagar por los productos o servicios que se produzcan, haciendo con esto, una operación rentable.

Tener un negocio de comidas no es específico. Este renglón económico se subdivide en otros tantos: restaurantes de comida típica o popular, de comidas rápidas especializadas en hot dogs y hamburguesa o donas, etc.

¿En cuál te sientes fuerte, conoces procesos, sabes de personas que te pueden apoyar y sientes que este es para ti? Al definir a que te quieres dedicar y en donde tendrás más posibilidades de éxito es el paso inicial de todo gran éxito.

Pasión,  es decir que  vibres y te emociones cuando pienses en  tu idea, en los resultados que va a tener y en los beneficios que vas a brindar.  demuestra tu pasion

Pensar que una idea o negocio es rentable y es para ti porque ves que otros tienen éxito con ella, no garantizará que tú también lo tengas.

Es probable que cuando comiences, te emocione el hecho de saber que ya iniciaste, pero a lo largo de tu camino de emprendimiento, encontraras obstáculos para lo cual requerirás de una gran cantidad de paciencia, creatividad, persistencia y resiliencia que solo la pasión que es la gasolina que mantendrá ágil tu andar, la mirada en el destino y a energía necesaria para seguir adelante, te puede dar.

La pasión  es el elemento que te ayudara a desarrollar tu creatividad, persistencia, resiliencia y otras habilidades que requerirás.

Si cuando piensas en tu idea o negocio, vibras, te emocionas  y generas un estado de éxtasis, ve por ella, es para ti.

planPlanea tu trabajo que no es más que los planos básicos, la estructura de tu negocio o emprendimiento.

Construir y desarrollar un negocio es como construir una casa. Primero se requiere una idea, luego se procede a elaborar los planos y luego si, se inicia la construcción con base en estos planos.

Es importante que analices los diferentes aspectos que serán la base de tu emprendimiento. El modelo Canvas te mostrará la estructura rápida y sólida de tu negocio de una manera sencilla pero poderosa.

Revisa el ejemplo que te mostrare a continuación bajo la estructura del modelo Canvas,  trasládalo a tu idea o negocio  y tendrás ante ti, un panorama general de lo que deseas construir.modelo canvas
Este plan debe ser flexible y tener las diferentes estrategias que te llevaran al desarrollo exitoso de tu proyecto.

Se realista, recoge  y analiza datos y cifras, evalúa negocios similares al que piensas. Si te falta algún elemento de este modelo, todavía no es el momento de iniciar, haz los ajustes necesarios  y luego si comienza.

Sigue el planTrabaja en tu plan.  Continuando con el ejemplo de la construcción de la casa, si el arquitecto comienza a construir con base en lo que tiene en la mente  y no sobre los planos elaborados, analizados y aprobados, incurrirá en pérdida de recursos y con seguridad, la casa no será la planeada.

Igual sucede con tu proyecto de emprendimiento, si no realizas un plan y más aún, si no lo desarrollas sobre el plan elaborado, muy pronto te hallaras viviendo el día a día, apagando incendios, solucionando problemas, enfrentándote a dedicar tiempo y recursos a eventos que no estaban planeados y que te alejaran de los resultados anhelados.

El trabajar en tu plan, significa que actuaras hasta el final según los planos, revisando los resultados que se van obteniendo y haciendo los ajustes necesarios. Estas en un entorno cambiable  que permanentemente requiere que te puedas adaptar a él.

Bien lo decía Charles Darwin, “La especie que sobrevivirá no será la más veloz ni la más grande, será la que se adapte más rápido y mejor al cambio”.

Como puedes observar, esta metologia es sencilla, exige responsabilidad, enfoque, así como  una alta dosis de pasión y habilidades de trabajo en equipo y liderazgo, ya que nada que merezca la pena lo podrás lograr solo. Siempre requerirás de apoyo y contribución de otros.

Espero que estos elementos, te ayuden  para que el viaje de emprendimiento que comiences sea más agradable, divertido y rentable posible.

Sabes que si requieres apoyo o guía, puedes contar conmigo, solo contáctame y juntos comenzaremos esta aventura maravillosa que es el emprendimiento.

Déjanos tus comentarios, son muy importantes y valiosos para construir y avanzar.

Recibe un Cálido abrazo,

Yolanda Patarroyo T

Facilitadora De Procesos De Emprendimiento y Bienestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *