encajando piezasEn el primer post vimos algunas definiciones claves :
EMPRENDER = Iniciar, comenzar, acometer = Acción
EMPRENDIMIENTO: El emprendimiento es la manifestación de la capacidad que tenemos todos los seres humanos desde la creación, de iniciar, de comenzar, de avanzar y evolucionar, es una fuerza natural que hay que permitirle manifestarse.
EMPRENDEDOR: Persona que con la capacidad, visión y actitud apropiada emprende una acción. Ser emprendedor se refiere a ser una persona que siempre busca nuevos retos, que siempre busca nuevos objetivos y trabaja en cumplirlos.

Hoy, vamos a enriquecer el tema del Emprendimiento Empresarial, a vislumbrar mas aspectos del panorama , para ver , para sentir , si este es el camino que queremos recorrer y satisfacer así nuestros mas anhelados y profundos deseos.

El Emprendimiento Empresarial es un sistema natural despertador de talentos :Las necesidades que desea cubrir el emprendedor a través de su idea , lo lleva a encontrar dentro de si mismo y en el trabajo con otros , capacidades , talentos y recursos.
El Emprendimiento Empresarial es un proceso en el cual se desarrolla una iniciativa o idea a través de acciones planificadas y cuantificadas para generar utilidad y beneficios tanto al gestor,como a todos los implicados en el proceso.
Básicamente el Emprendimiento Empresarial es un proceso de liderazgo ya que intervienen seres humanos que aunando sus voluntades, talentos y capacidades en forma armonizada y planificada logran un fin para el bien común.
El Emprendimiento Empresarial es el gestor, desarrollador y sostenedor de riqueza y economía : Alguien busca, lo que tu ofreces, y en este proceso se genera bienestar, riqueza y desarrollo .
El Emprendimiento Empresarial es un camino, una decisión, un estilo de vida,para lograr la autorrealizacion a la cual todo los seres humanos tenemos derecho y capacidad .
El Emprendimiento Empresarial Legalmente esta definido así: ” El emprendimiento es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Constituye una forma de razonar y proceder centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado; su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, a la economía y a la sociedad”. (Ley 1014 de 2006, Artículo 1º, numeral C, República de Colombia)

Ahora bien, que se requiere para tener un Emprendimiento Empresarial Exitoso?
El Emprendedor: con su Espíritu Emprendedor que lo lleva a soñar en el futuro que desea ver con su mentalidad emprendedora: Proactiva, clara, definida y enfocada ; con una personalidad emprendedora,visionaria, arrolladora, de liderazgo y trabajo en equipo; con habilidades sociales para trabajar con otros,para negociar; Habilidades técnicas para desarrollar, guiar o liderar los procesos propios de los productos o servicios que va a brindar su emprendimiento; Habilidades gerenciales para desarrollar rentablemente todos los recursos a su disposición y llevar a su empresa a desarrollar la misión y visión establecida para ella.

Una Idea que satisfaga necesidades, que sea viable y rentable.

Capital : Los recursos incluido el tiempo requieren de dinero . Es ideal que este dinero sea propio , que no se deba , ya que los intereses comerciales que se pagan a un tercero, se llevan buena parte de la ganancia . Hoy, hay variadas formas de conseguir recursos a bajo costo: capital semilla al cual se puede acceder a través de programas de emprendimiento ofrecido por el estado por entidades privadas o por entidades no gubernamentales. Si se requiere de financiamiento es necesario conseguirlo al mas bajo costo .
Es importante realizar un plan en el cual se incluya este aspecto para evaluar la viabilidad del proyecto en sus diferentes etapas y no cometer el error de invertir sin saber como, cuando, donde, a que costo y con que rentabilidad, que es uno de los aspectos a lograr cuando se inicia un Emprendimiento Empresarial.

Entorno, es decir en el medio en el que se va a desenvolver el Emprendimiento Empresarial. Aquí encontramos: El mercado, es decir quienes van a satisfacer sus necesidades a través de los beneficios que ofrecemos en nuestra empresa a través de productos y servicios. Entre mas definido y caracterizado este este mercado, se optimizaran mas los recursos al establecer y desarrollar las estrategias para llegar a ellos, Es imposible tener éxito: rentabilidad, crecimiento, posicionamiento si queremos atender a todos con todo en todos los lugares. es necesario establecer y definir un mercado rentable .
También se encuentra la Competencia, es decir aquellos que compiten por lograr la atención y recursos que el mercado tiene : dinero, referidos, que permitan la evolución y crecimiento de cualquier emprendimiento empresarial.
El gobierno en sus diferentes niveles: nacional, departamental, municipal , quien a través de regulaciones laborales, comerciales e impositivas, permite que haya la libre competencia responsable y proveedora de recursos para todos los entes que participan en el ciclo económico de una nación.

Sistemas que canalicen objetivos, estrategias, procesos , recursos y brinden información para la toma de decisiones oportunas , proactivas Estos sistemas administrativos, financieros, de información y lo mas importante de gestión del talento humano apoyan a que el emprendimiento sea mas ágil, eficaz y rentable.

Y lo mas importante: Acción Coherente, enfocada, permanente y persistente. Sin la acción todo queda en el limbo de los sueños. Es la acción la que le da vida a los sueños, a los planes, a los recursos, al ser humano.

Así, mi querid@ amig@ aquí tienes el mapa y los elementos del rompecabezas que es necesario armar con alegría y entusiasmo para que tu sueño y anhelo de tener tu propio emprendimiento sea una realidad. Recuerda que si requieres guía en este proceso, cuentas conmigo .

Yolanda Patarroyo T
Por tu Emprendimiento y Bienestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *