Al pensar en este titulo, he pensado en los deportistas , ya que ellos  son ejemplo de mentalidad ganadora y de emprendimiento. 

Y es que es en un deportista donde se ve claramente los elementos importantes para tener éxito , para ganar en cualquier proyecto que emprendamos : ya sea una empresa, una familia, un viaje :

1. Una idea, un deseo.
2. Una meta, un destino
3. Un equipaje: recursos, talentos, expectativas , miedos
4. Un entorno.
5. Un equipo
6. Un premio: Un beneficio: reconocimiento, dinero, viajes, pero sobre todo: la satisfacción de haberlo logrado!!

el ser humano esPero en todas sin ninguna duda , quien esta en la base,de quien parte el resultado es el ser humano: con su mente, sus talentos, sus recursos, sus principios y valores, sus miedos y esperanzas. y es este ser humano quien le dará vida o sepultura a ese deseo, a esa meta , a esa idea.

De que depende que tenga éxito o no ? En mi opinión, de varios factores, el mas importante: la fortaleza mental de quien es el gestor: de su capacidad mental, claridad ,fortaleza y empeño tanto en sus pensamientos como en sus principios y valores, dependerá si inicia, se queda en el camino o llega al sitio de destino. Los recursos, las personas, los lugares, todo se consigue si se tiene una mentalidad ganadora, es decir una mente que desea el logro mas que cualquier otra cosa, obviamente sin pasar sobre los demás , al contrario generando valor.

Mentalidad Ganadora no solo es decir : soy un ganador, soy un bendecido,yo voy a ganar, No. tu logras cuando te mueves, cuando eres coherente y consistente en tu acción. Estos aspectos, son parte fundamental para ganar. pero ademas, se debe realizar planeación, preparación, ACCIÓN, y con base en los resultados, realizar retroalimentacion, corrección del rumbo, y si es el caso, dar marcha atrás para retomar el camino.

Revisemos la mentalidad de un deportista reconocido por sus resultados : Rafael Nadal, el , es uno de los mejores tenistas del mundo, es una marca, es una empresa. ¿Se trata solo de talento o hay algo más? Santiago Álvarez de Mon tomó como caso de estudio a Rafael Nadal para explicar en qué consiste “la mentalidad ganadora”.Tras varios meses de entrevistas con el tenista y su entorno, comprobó que el éxito de Nadal es una combinación de talento, entrenamiento incansable y una importante cuota de convicción ganadora.

¿Sabes cuál es el factor fuerte y diferencial de Rafa Nadal?. El ha desarrollado una mentalidad ganadora y nunca se da por vencido, Esa mentalidad ha hecho que ganara partidos épicos, cuando todo el mundo lo daba ya por perdido según todos los pronósticos. Es esta mentalidad la que lo lleva a tener un entrenador porque sabe que hay puntos donde el necesita apoyo y guía ; a practicar durante horas todos los días, porque sabe que es en la cancha donde se vera su talento, su resistencia, su fortaleza, su convicción. El mallorquín planifica sus partidos : evalua sus requerimientos y capacidades, estudia al otro jugador, se prepara , nunca da por perdido o ganado ningún partido, lo juega y lo da todo hasta el final.

Siempre gana? No, pero en cada partido aprende : de el, de su entorno de su juego y en el próximo partido , mejora y gana : el partido? tal vez, lo que si estoy segura es que gane o pierda, el gana mas confianza en si mismo, en su deseo de ser el mejor -no necesariamente el numero 1 del mundo- , en sus posibilidades .

EL EMPRENDEDOR CON MENTALIDAD GANADORA

ganarGanar , es llegar, es lograr, es ser feliz en el proceso, es divertirse en el camino, es haber generado valor en la vida propia y en la de los demás. Cuando alguien gana y otro pierde, nadie gana.Cuando tu generas valor, siempre ganas.

“La convicción ganadora es una cualidad que reúnen muchos empresarios y ejecutivos que están convencidos de que las metas que se proponen, incluso aquellas que parecen imposibles, se pueden lograr.Para ellos, los obstáculos y los fracasos son la confirmación de que siguen en la carrera” Santiago Álvarez de Mon.

“Los ejecutivos con actitud ganadora son personas que saben adónde quieren llegar, que en cada problema ven una oportunidad”, Enrique Topolansky, coordinador de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT

“Una persona con mentalidad ganadora tiene la capacidad de convertir el fracaso en experiencia” .Juan José García

Las buenas noticias para todos nosotros son que como nuestra mente es ilimitada (podemos estar aprendiendo toda la vida y aún así no habremos utilizado nada más que un pequeño porcentaje de su capacidad total), podemos entrenarnos de forma constante para potenciar al máximo nuestra mentalidad ganadora.Estudiar personas con mentalidad ganadora en todos los ámbitos: Deporte, Familia, Política, Negocios, Artistas… nos llevara a encontrar y desarrollar en nosotros mismos esa mentalidad si es en verdad lo que queremos.

Y ya para cerrar este compartir interior, los dejo con este vídeo:

Espero tus comentarios , aportes y aun mas, tus logros .
Un cálido abrazo
Yolanda Patarroyo T

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *