Aprendiendo
Aprendiendo

El aprendizaje es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales y logramos avanzar.

El aprendizaje es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos y a un aprovechamiento de la experiencia obtenida frente a los retos que debemos superar constantemente.

Hoy mas que nunca en la historia de la humanidad , el emprendedor como agente de cambio, debe estar preparado para enfrentar, superar y aprovechar los cambios constantes que trae el uso y la tecnología que esta invadiendo todos los ámbitos de interacción humana, lo cual genera nuevos comportamientos, recursos y necesidades .

TODO CAMBIA

Estamos en un entorno cambiante , global y digital, donde las herramientas, culturas y metodologías son diferentes y especializadas: la informática provee a las personas y organizaciones nueva información y tecnología que les permite detectar grupos específicos con necesidades específicas; herramientas para medir respuestas de los consumidores, estudiar el comportamiento del consumidor y de su cliente, etc.
mundo digital
Vemos como las nuevas herramientas de comunicación especialmente la internet y los dispositivos móviles, juegan un papel importante en la evolución de nuestro mundo y cultura: Skype, el teléfono móvil con sus aplicaciones, whatzapp por ejemplo, las redes sociales, la intranet, videoconferencias, vídeos, blogs etc., son recursos necesarios para la sobrevivencia y evolución de las empresas ,así como al crecimiento y desarrollo de los empresarios.

De igual manera el hecho de estar inmersos en una actualidad cambiante hace que la forma en que nos relacionamos e interactuamos con nuestro entorno en donde están proveedores, clientes, colaboradores, gobierno y otros actores, sea acorde a estas nuevas situaciones y culturas.

Es vital entonces, para el empresario, conocer estas tecnologías, entender como el mundo está cambiando y cómo puede aprovechar oportunidades de las nuevas necesidades de nuestro entorno así como las nuevas reglas de juego en los negocios y el mundo para crear riqueza no solo en el mundo económico sino en lo social, en lo familiar y en lo personal.

EL EMPRENDEDOR COMO AGENTE DE CAMBIO

La Dirección Pedagógica Mentalidad Emprendedora de la Corporación Universitaria Remington lo expresa así: “En esta era de la globalización del conocimiento y de la tecnología digital, el emprendimiento está llamado a ser una estrategia de soluciones prácticas y concretas a los problemas humanos, utilizando toda serie de herramientas de base tecnológica que le permitan generar innovación en procesos, productos, medios de producción y distribución de la riqueza, posicionamiento y movilidad en nuevos mercados, mecanismos de aprovechamiento de fuentes de provisión de recursos”

areas de desarrolloTeniendo en cuenta lo anterior, el Emprendedor requiere para llevar su proyecto a buen fin, habilidades, competencias, capacidades, conocimientos , una mentalidad ganadora ,asi como una mentalidad y actitud de aprendizaje constante de sí mismo, y de las diferentes áreas que conciernen a su negocio: Gerencia, Desarrollo del Talento Humano, Negociación, Mercadeo, Finanzas, Tecnología, aspectos clave que si bien él no los debe dominar todos, es importante que los conozca y sepa cómo interactúan entre sí. Finalmente su papel es maximizar los recursos que tiene a su disposición y minimizar los riesgos a los que se enfrenta constantemente.

Aprender no es solo conocer o creer conocer, es solo una parte.

Una de las grandes habilidades y cualidades de un emprendedor exitoso e integral, es que tiene una mentalidad de aprendizaje. Él no se cree producto terminado y por ello debe ser entrenable y adaptable, que todo evoluciona, y que quien entiende este precepto natural tiene una ventaja que puede aprovechar a su favor. Él sabe que es un agente de cambio y que debe estar a la altura de este estatus, para ello, se nutre de múltiples culturas, escucha empáticamente y explora sin cesar; acude a los libros, al estudio formal o informal, presencial o virtual, pero inevitablemente, como parte inherente de su ser, sabe que es la experimentación, la que le da validez y vida a sus sueños y metas. La experiencia es su principal fuente de aprendizaje, entendiendo como experiencia el actuar, el probar, el evaluar, el retroalimentar y rehacer procesos con lo aprendido, es lo que enriquece la vida de todo emprendedor y de todo hacedor. Emprender es estar dispuesto al aprendizaje constante

EL APRENDIZAJE SUMA, LA IGNORANCIA RESTA.

Si, el aprendizaje cuesta tiempo y dinero pero la ignorancia se paga con el fracaso y este es un estado que el emprendedor no contempla porque sabe que siempre, de cualquier experiencia se aprende y se puede presentar una oportunidad ante la cual él puede canalizar con sus conocimientos y actitud emprendedora.

Querido emprendedor,Que piensas acerca de este tema? Haznos saber tu opinión para enriquecer este camino que recorremos los emprendedores. Gracias

Recibe un cálido abrazo donde quiera que estés.

Yolanda Patarroyo T
Facilitadora de procesos
de Emprendimiento y Bienestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *