La palabra “Emprender” tiene diferentes acepciones. Se puede tomar como el acto de iniciar algo, una acción, un camino o un proyecto.

En este espacio, nos situaremos en el mundo de los negocios. Por ello, el emprendimiento se puede definir como la “consecuencia del acto de un emprendedor de iniciar y tomar acción en los negocios, con el objetivo de generar ganancias y desarrollo personal a través de acciones que se traducen en la prestación de un servicio o de productos, para resolver problemas y necesidades a un mercado que está dispuesto a pagar por ello“.

Pero miremos un poco más profundo. Emprender para el emprendedor es una necesidad, no puede quedarse quieto, estático, su mente está diseñada y debe ser educada para ver oportunidades, para cuestionarse y probar nuevas maneras y formas.

Cada vez, cada día, el emprendedor se enfrenta a nuevos retos y situaciones que le llevaran a ver hasta donde le es posible llegar, y generalmente es más allá de lo que fue educado o de lo que tiene en su entorno.

La mente del emprendedor sueña, proyecta, crea, pero para tener éxito y realmente trascender, necesita educarse, preparase y ponerse en acción para cumplir lo que se propone.

Si se desea emprender con éxito hay que prepararse para el camino.

Es importante saber que el camino no será fácil y en algunas ocasiones, al contrario, será muy difícil, complejo, lleno de obstáculos, por lo que tendrás que agregar en tu equipaje nuevos aprendizajes, habilidades, metodologías y herramientas, así como incorporar en tu quehacer a nuevas personas con conocimientos y habilidades especializadas, para que juntos como equipo logren avanzar, crecer y conquistar la cima que te has fijado.

En tu emprendimiento, debes contar con el equipaje apropiado: mentalidad, conocimiento, actitud, tiempo, equipo y herramientas. Ten en cuenta que este equipaje debe ser el apropiado y ajustado al viaje que vas a realizar, que no te haga sobrepeso y te impida avanzar, o que te haga falta y eso retrase tu andar.

Iniciar el viaje del emprendimiento es como el montañista que quiere escalar una montaña, debe plantearse todos estos aspectos, así como determinar si está preparado para subirla o aún le falta algo para que cuando inicie el camino, lo haga con la convicción y herramientas necesarias para culminar con éxito el viaje.

Por lo anterior, te recomiendo elabores un plan de viaje en el que incluyas el destino, el equipaje que necesitas llevar, el tiempo que vas a aplicar y los beneficios que esperas obtener.

Y lo más importante, que tengas y sean claros los motivos por los cuales deseas iniciar, si esto te inspira o lo haces por necesidad, si es el momento o debes prepararte en alguna área vital antes de emprender el camino.

Ir por el camino del emprendimiento no es fácil, pero es muy emocionante y vale la pena.

Generalmente cuando se inicia un camino desconocido, se busca apoyo en alguien que ya lo haya recorrido y así asegurar mayores probabilidades de éxito.

Yo estoy aquí a tu disposición si deseas iniciar el camino del emprendimiento y no sabes cómo, o, te falta algo para asegurar una mayor probabilidad de éxito. Quiero que sepas que no estás solo, que cuentas conmigo. Ya he recorrido y aun ando el camino del emprendimiento, lo cual te será muy útil si así lo decides.

En los próximos post hablaremos de temas muy importantes en el campo del emprendimiento que seguramente serán de tu interés y agrado.

Me gustaría saber qué opinas de este enfoque y cuál es tu punto de vista con respecto a los puntos que hemos abordado. Si deseas, puedes escribirme o solicitar una asesoría gratuita de 30 minutos y hablaremos sobre el tema.

 

Yolanda Patarroyo T
Formadora de Emprendedores

Abrir chat
Hola 👋 ¿En qué puedo ayudarte?
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?